miércoles, 18 de febrero de 2015

A 38 años, reaparecen huellas y la memoria de Antonio se recupera

(Texto de Estela López) .............."Cuando el pasado todavía duele:
19 de Febrero de 1977... Era sábado al mediodía, salíamos de trabajar y como muchos otros sábados nos tomamos un cafecito. Hablamos de nuestros sueños, de nuestras esperanzas, de forjar un mundo mejor.
Éramos jóvenes y en esa época negra de nuestra historia, era un delito ser joven y...soñar. Mientras Antonio me contaba sus planes de estudio para esa tarde,

 aparecieron ellos... Con su prepotencia, su soberbia, sus oscuros uniformes y nos trataron  como delincuentes. Nos revisaron los documentos, revolvieron nuestras
 cosas, maltrataron nuestros libros, nos insultaban, nos amedrentaron
 con sus armas, mientras las personas del lugar miraban en un profundo silencio.


Cuando se cansaron de amenazarnos con esa forma vil y cobarde, se fueron.
Decidimos seguir cada uno por su lado lo más rápido posible. Mi amigo para Palermo y yo, a mi casa. Allí me esperaba mi familia.
Fue la última vez que lo vi. Creo que fui una de las últimas que lo vio con vida, con esa risa grande y afable, con esas tremendas ganas de vivir que da tener 20 años.
Llegué a casa después de varias horas y lo único que me volvió a la realidad fue la carita de mi hija.
Supe entonces como es el MIEDO, oscuro y paralizante.
Hoy hace 38 años que te desaparecieron, y, ¿sabes amigo? Todavía te seguimos buscando, con tu primo Luis María.
Y tu recuerdo está tan vivo, que siempre digo lo mismo, y con la misma fuerza:
Por vos, y por los que como vos, soñaron un mundo mejor.
Antonio Garbarino: ¡¡¡¡PRESENTE!!!
! (Estela López).


Estela López trabajaba y militaba con Antonio. Hace unos años, al buscar datos de él encontró este blog con notas sobre el tema. Así se contactó con Luis (primo de Antonio), a quien conocía antes porque los había presentado Antonio. Las noticias pueden ser maltratadas, ocultadas, pero las huellas están y se recuperan con ética y compromiso.