domingo, 27 de octubre de 2013

Hora libre. 30 años recuperando espacios

Notas del suplemento Educación (La Capital) por los 30 años de democracia
Era estudiante durante la dictadura, siguió la docencia en la democracia   Recuerdos en los que se reflejan muchos de los que se educaron y
aprendieron en los últimos 30 años (leer)

Había profes que en lugar de quemar libros, como ordenaban los militares, los escondían en la casa, repartían entre compañeros. Con la democracia, vuelve a su escuela y  los reintegró a la biblioteca, a los chicos. (leer)


La educación sola no resuelve la injusticia social. Desde sus gremios, los
docentes de Santa Fe exigen "políticas públicas para acompañar la indiscutible tarea de contención de las escuelas  (leer)

                                    Participación y convivencia: los une el reclamo por el boleto gratuito, se organizan para que no los subestimen por ser adolescentes. ¿Cómo viven en la democracia ? (leer)
                              Ver más notas 

domingo, 6 de octubre de 2013

Un Rosario de falsedades, Lepanto y la hipótesis calchaquí

 Mapa español de 1799
Dicen las historias y santorales que el 7 de octubre de 1571, en Lepanto, la imagen y estandarte de la VIRGEN DE ROSARIO fue la que hizo vencer a los católicos sobre los turcos. En esa batalla naval fueron asesinados 5 mil files y uno 30 mil turcos.
En honor a esa masacre, a la aldea nacida a orilla del Paraná, le pusieron ese nombre y reconocieron esa fecha para su celebración.
Más allá de lo poco simpático de festejar tantas muertes, se prefirió difundir esa historia y no la otra. El pasado ligado a los calchaquíes establecidos en la zona, no era de la alcurnia europeo qu pretendían los inventores de la historia, más cercanos siempre al contrabano, saqueos y tráfico de armas, como los que levantaron sus palacetes en el coqueto Paseo del Siglo.(texto completo)
(Nota de Archivo, publicada el 8 de julio de 2012)

sábado, 5 de octubre de 2013

Karai, duende guaraní de los octubres

   
El Karai Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní tiene su centro en Paraguay y la creencia también existe en Corrientes,Chaco,
Formosa y Santa Fe. Este duende castiga a los que no supieron guardar en el invierno, con un látigo, y premia a los que tienen la olla llena el 1º de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso guiso Yopará, para conjurar al Karai Octubre. Según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El Caraí  (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico que atrae la carencia y la pobreza. (Texto enviado por Milagros Centeno, Santo Tomé)
    


Payasos por la identidad



Los pibes retoman historias  con risas y compromisos.
 Teatro por la Identidad, organizado por Abuelas de llega
con sus obras a escuelas. La ética y creatividad del grupo
 Payasos por la Identidad (Fernanda Molina, María Franchi,
 César Artero, Manuel Baella y Alejo Castillo)

(texto completo, nota de Matías Loja)