domingo, 15 de julio de 2012

Defensoría de derechos ambientales

"Hay que fortalecer los instrumentos de acceso a la información pública ambiental y de participación ciudadana para afianzar el paradigma de la sustentabilidad que garantice el derecho ambiental”, dijo Anselmo Sella, titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Ante el impacto de políticas extractivas y consumistas, ecologistas, ONG´s y parte del Estado buscan proteger y controlar el desarrollo articulando factores biológicos, económicos y sociales, en políticas sustentables.

lunes, 9 de julio de 2012

Glaciares, reservas de agua y soberanía

"Los glaciares acumulan el agua, cuya principal fuente es la cordillera. Son una reserva estratégica de agua dulce, por eso deben ser protegidos por la ley", explica Ricardo Villalba, director del Instituto de Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, de Mendoza. La resolución de la Corte Suprema al revocar medidas que frenaban la aplicación de la ley de glaciares, es celebrada por científicos y ambientalistas, divide a funcionarios partidarios y altera a las mineras.
(texto completo) - (Famatina) -

sábado, 7 de julio de 2012

Del Grito de Alcorta a la concentración de tierras

Por Jorge Cadús ...  En el exacto corazón del centenario del Grito de Alcorta late la herida abierta de la concentración de tierras, ahora en manos de multinacionales. La misma región que agitó los discursos y abrazó la causa de los arrendatarios, allá por 1912, ve hoy cómo un puñado de empresas se queda con todo. Una concentración que continúa a lo largo de toda la cadena productiva. (texto completo)

"No lloara al Pilcomayo como un recuerdo"

Concentración de tierras en el centenario del Grito de Alcorta (por Jorge Cadús)

   En el exacto corazón del centenario del Grito de Alcorta late la herida abierta de la concentración de tierras, ahora en manos de multinacionales. La misma región que agitó los discursos y abrazó la causa de los arrendatarios, allá por 1912, ve hoy cómo un puñado de empresas se queda con todo.  concentración  que se continúa a lo largo de toda la cadena productiva argentina. (texto completo)