jueves, 19 de enero de 2012

La vuelta mapuche a Melincue (Por Franco Furno)

El estandarte mapuche (wenufoye) se agitó vigoroso en el mangrullo que fue avanzada del ejército argentino. La laguna de Melincué fue testigo de un Gijatvn, la ancestral celebración en  la que organizaciones mapuches de Venado Tuerto, Rosario y  de esa ciudad dieron retomaron su historia.

miércoles, 11 de enero de 2012

Ley nacional de costas, ( parte 2 )

La bandera de Médanos
“Caminamos ahora a unos 20 kilómetros de Montecarlo, es una playa virgen y mañana llegaríamos a Pinamar”, dijo hoy Mario Mazzitelli, mientras con miembros del Movimiento en Defensa del Ambiente Natural Oceánico (Médano) recorren más de 215 kilómetros en reclamo de una ley nacional de costas.
   "Tras partir el 7 de  enero, desde San Bernardo, recibimos un gran apoyo de los pobladores y turistas. La gente está de acuerdo con el reclamo, familias de La Pampa, Córdoba y muchos chicos  nos acompañan por kilómetros. (Ver parte 1)

sábado, 7 de enero de 2012

Caminan 215 kilómetros por la conservación de las playas ( parte 1)

De San Clemente del Tuyú a Mar del Plata, entre el 7 y el 20 de enero, una caminata organizada por el Movimiento en Defensa del Ambiente Natural Oceánico (Médano) recorrerá más de 215 kilómetros costeros en reclamo de una ley nacional que frené “la privatización de playas, la especulación inmobiliaria y proteja a las costas como bien natural y común de toda la población”.
"Es un desafío y vamos a caminar en defensa de playas, mar, médanos, biodiversidad, paisajes, la pesca artesanal, los derechos laborales de guardavidas y trabajadores de la costa y el derecho inalienable al goce del lugar”, dijo Mario Mazzitelli, miembro de Médano. (ver todo)

* "Somos costeros, vivimos de la playa"
* Un rally muy diferente

viernes, 6 de enero de 2012

Ritos y mitos (mundial 2003)

Wallabies y Pumas iniciaban el Mundial 2003 y había fiebre dee rugby en Argentina.

Desde el suplemento Ovación del diario La Capital salimos desde el ingoal de la magia forjada por artesanos que aún hoy atesoraron mañas que la tele y la prensa no transmite. (ver nota completa)

Incendios y focos informativos

  1. Infobae   (diario marxista)-  06-01-12, Sección Política

    Chile: para los bomberos la causa de los incendios no es el terrorismo    ...

    ....Pero para muchos otros: 

     La Capital, Rosario  06-01-2012 |Incendios forestales amenazan a localidades del norte chubutense

    El incendio en los cerros Pirque y Derrumbe de Chubut arrasó hasta ayer con unas 2.000 hectáreas de bosques y se registraron más de 40 evacuados y autoevacuados. El gobierno acusa a mapuches.
    ...................
     Acusan a mapuches de ocasionar incendios en Chile
    Univisión - hace 17 horas
    Cinco brigadistas murieron la tarde del jueves y tres permanecen aún desaparecidos, en un nuevo incendio forestal en el sur de Chile. SANTIAGO DE CHILE - El ...
    Chile/Acusan de terrorismo a los mapuches por el incendioAIM Digital
    Acusan a los mapuches por los incendios en ChileLanacion.com (Argentina)
    Chile culpa a indígena mapuche de incendios en el sur y luego ...Europa Press
    Incendios Forestales: “Buscan encubrir verdaderas responsabilidades”

jueves, 5 de enero de 2012

El rally pisotea la historia de la Tierra

Hönniger explorando desierto de Ica.
En Perú y España, como en años anteriores ocurrió en Córdoba, Patagonia y Mendoza, científicos, ambientalistas y organizaciones populares repudiaron y se movilizan ante el impacto que provoca en ecosistemas el pesado y polvoriento paso de la caravana del rally Dakar 2012 (ver más).
Base Naval
Lograron que no pase por Córdoba
Un rito a los autos con sacrificios humanos